lunes, 8 de julio de 2013

La inspección de trabajo nos da la razón en cuanto al abuso de la "bolsa de horas"

 Tras acudir hoy a la inspección de trabajo acerca de los asuntos relacionados con los recortes que la empresa imponía durante la jornada intensiva y los abusos de la bolsa de horas, nos reafirmamos en nuestras posiciones iniciales. La inspección de trabajo ha indicado lo siguiente:
  1. El límite de horas durante la jornada intensiva son 36 semanales. Todo lo que se realice por encima de esas 36 horas son horas extra y por tanto, voluntarias.
  2. La distribución irregular de la jornada solo puede hacerse los días que están marcados en el calendario laboral como días laborables, es decir, de lunes a viernes. No se podrán superar las 9 horas diarias y el trabajador debe ser avisados con al menos 5 días de antelación.
  3. El desplazamiento de horas, como sucede en el proyecto de Quito, debe tomar alguna forma legal.
  4. Los incumplimientos en la aprobación de vacaciones y las imposiciones sobre las mismas debe denunciarse en los juzgados para que se resuelvan sumariamente.
El inspector ha instado a la empresa a cumplir con la ley, ceñirse a lo que marca el convenio y el Estatuto de los Trabajadores y respetar los derechos de los trabajadores, especialmente los relacionados con los descansos.

De nuevo, desde el Comité de Empresa, instamos a la empresa a solucionar el conflicto de una manera dialogada como lo hemos intentado tantas veces antes de la inspección. Existen métodos que permiten conciliar los intereses de la empresa en las puntas de producción con los derechos de los trabajadores. Pero estos métodos no pueden ser la imposición y la interpretación creativa a interés propio de lo que marca el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores.

El inspector ha sugerido a la empresa (como este Comité ya había hecho en múltiples ocasiones) que una buena forma de solucionar todas estas problemáticas es solicitar la realización de horas extra durante la jornada intensiva y los fines de semana que se requieran, compensándolas en tiempo de descanso. De esta forma la empresa no ve incrementada su cuenta de gastos y los trabajadores podemos acumular descansos que podamos usar cuando nos interese.

Mañana en la reunión en el SERCLA (Sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía) es un buen momento de ponerle remedio al empeoramiento ilegítimo de las condiciones laborales de los trabajadores de SDS. Esperamos que la empresa ponga de su parte para hacerlo.

Si la empresa no rectifica, nos vemos todos en el paro de dos horas convocado el jueves de 13.00 a 15.00.

¡Por la estabilidad del empleo!
¡Por el fin del abuso de la bolsa de horas!
¡Por el respeto al descanso y a las vacaciones!
¡Por la dignidad de nuestras condiciones laborales!
¡Ningún ataque sin respuesta en SDS!