jueves, 13 de junio de 2013

Distribución irregular de la jornada

¿Qué es y cómo funciona?


Recientemente la empresa ha comenzado a usar lo que ha estado llamando “bolsa de horas” según lo establecido en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores. Tras las modificaciones de la ley 3/2012 que impuso el PP el año pasado,  se  recoge la posibilidad de que mediante acuerdo con la  RLT o en convenio colectivo se establezca la “distribución irregular de la jornada a lo largo del año”. En ausencia de otro pacto, como es nuestro caso, se establece que la empresa puede hacer uso de una distribución irregular de la jornada de un 10% sobre la jornada anual.

¿Qué quiere decir distribución irregular de la jornada y por qué no es una bolsa de horas?


El concepto “bolsa de horas”, como hay quien insiste en llamar a la distribución irregular de la jornada, parece sugerir que hay un 10% de tus horas que están en una bolsa y la empresa puede pedirte que las hagas cuando lo considere oportuno, pero no es así como funciona. Nuestra jornada ordinaria anual es de 1769 horas y esto no puede modificarse con ninguna bolsa de horas.


¿Qué diferencia hay entre horas distribuidas irregularmente y horas extraordinarias?

Hay tres diferencias fundamentales:
  1. Mientras que las horas distribuidas irregularmente, al ser jornada ordinaria, puede imponerlas la empresa,  las horas extraordinarias son completamente voluntarias, y corresponde únicamente a los empleados decidir si quieren hacerlas. Cualquier tipo de coacción para obligar a realizar horas extra que no se desean hacer  podría  incluso  ser  considerada  acoso laboral,  pudiendo  tener consecuencias laborales y/o penales tanto para la empresa como para la persona que coacciona.
  2. La compensación de ambos tipos de horas es diferente, ya que las horas distribuidas irregularmente, al ser un simple atraso o adelanto de la jornada, en la práctica se puede considerar que se compensan únicamente en  tiempo en proporción 1:1. Por otro lado  las horas extraordinarias se compensan en tiempo como mínimo a 1  : 1,75, dejando además la posibilidad de compensarlas económicamente si hay acuerdo entre la empresa y el trabajador.
  3. Los límites legales de ambos tipos de horas son diferentes: mientras las distribuidas irregularmente están limitadas a 177 al año (10% jornada anual), las extraordinarias están limitadas a 80 anuales, si bien en este último caso las horas que hayan sido compensadas en tiempo en un plazo de 4 meses no computan para dicho límite.