martes, 25 de junio de 2013

La plantilla de HP marca el camino a seguir en el sector TIC



Como ya conocéis todos, por la repercusión que está teniendo y porque ya os informamos al respecto, el día 3 de junio de 2013 dio comienzo una huelga indefinida en HP. Tal y como nos comprometimos, queremos manteneros informados acerca de la lucha que están llevando a cabo dichos compañeros y compañeras, transmitiéndoos información actualizada, así como nuestras valoraciones.

Toda una semana ha durado la huelga indefinida, durante la cual pensamos que se ha dado todo un ejemplo de defensa de los derechos de los trabajadores: Un amplísimo seguimiento y, sobre todo, un arraigado sentimiento de unidad que ha propiciado que se celebren asambleas multitudinarias y que la participación en piquetes informativos y manifestaciones haya sido masiva, pudiéndonos encontrar en torno a 300 personas en algunos piquetes y muchas más en las distintas manifestaciones. Por si fuese poco, la solidaridad se ha dejado ver en cada movilización, en las que han participado muchos trabajadores de otras empresas como muestra de apoyo y simpatía,  expresando la importancia  y necesidad de la unidad de los trabajadores, sobre todo en un contexto en el que este tipo de ataques están a la orden del día (hace poco fue en Capgemini, ahora HP y Atos, próximamente parece que será el turno de IBM y en un futuro quién sabe cuál podrá ser la siguiente).

Si algo ha demostrado la huelga convocada en HP es que los trabajadores/as del sector de la informática, que durante tantos años venimos sufriendo la precarización de nuestras condiciones de trabajo ataque tras ataque, tenemos fuerza de sobra para defendernos y solo necesitamos ser conscientes de ello para poder utilizarla. Somos muchos y nuestro trabajo es una pieza clave en el funcionamiento de la sociedad: si los informáticos paramos, se paraliza el país. Esto se hace visible en este conflicto cuando tras los primeros días de huelga, los grandes clientes de HP contactan con la dirección para quejarse por los perjuicios que les está causando la huelga, como se puede leer en estas dos noticias:
Tras una semana de huelga indefinida las negociaciones, por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que les querían imponer, finalizaron y, aunque no se retiró el 100% del ataque, se redujeron sustancialmente algunas de sus peores condiciones:


·        Se echó para atrás la bajada salarial del 10% que pretendía la empresa.
·        Se ha reducido el aumento de jornada planteado.
·        Se ha retirado la eliminación de la jornada intensiva durante el mes de julio y los viernes del resto del año.
·        Lo más importante: Se ha conseguido dejar claro a la empresa que estos ataques no les saldrán gratis, y que se lo piensen mejor antes de volver a plantearlos.
  

Al finalizar el periodo de negociación y tras toda una semana de lucha, con el desgaste que conlleva, finalmente las asambleas de trabajadores/as de HP han decidido desconvocar la huelga, si bien la votación ha estado muy reñida, reflejando que pese al desgaste había muchas ganas de luchar.

En cualquier caso, también ha quedado claro que el fin de la huelga indefinida no es más que un punto y seguido, y la lucha continúa, por lo que se ha abierto una caja de resistencia para que todos los trabajadores/as podamos solidarizarnos con ellos. Además también puede considerarse todo un logro para el conjunto de los trabajadores/as, especialmente de nuestro sector, ya que ha cambiado la percepción que las empresas informáticas tienen de nosotros. Ejemplo de ello es que recientemente a la gente de Atos se les planteó una modificación de las condiciones de trabajo muy parecida y, tras la huelga de HP, al decidir la asamblea de trabajadores de Atos, de forma unánime, convocar huelga indefinida, la empresa decidió retirar por completo el ataque antes de que la huelga llegase a comenzar. Ante esta situación en el sector, con todos los ataques a los colectivos de trabajadores de cada empresa por separado pero siguiendo una clara estrategia de precarización por parte de la patronal, sumado al bloqueo al que está siendo sometida la negociación del convenio, es necesario que las direcciones de CCOO y UGT organicen una huelga general del sector en defensa del convenio y contra la precarización de nuestras condiciones laborales.

Conscientes de la necesidad de la extensión de las luchas y la solidaridad y colaboración entre trabajadores, desde el Comité de Empresa de SDS vamos a realizar una colecta solidaria para hacer una aportación conjunta, como plantilla de SDS, a la caja de resistencia de HP.

Próximamente  realizaremos la colecta y queremos que penséis en el apoyo, tanto económico como moral, que supone que una plantilla del sector haga una aportación conjunta en un contexto como el suyo. También queremos que tengáis en cuenta que durante estos días se han convertido en todo un referente, y creemos que es importante que sepan que todos estábamos con ellos. Su coraje puede marcar un punto de inflexión en un sector permanentemente sometido al abuso por parte de las empresas.