lunes, 22 de julio de 2013

Finalización del conflicto abierto sobre la jornada intensiva


El pasado jueves, finalmente  se desconvocó la movilización que estaba prevista después de que los trabajadores y la empresa llegáramos a un acuerdo que  respondía a lo requerido  en la  última asamblea. Finalmente,  la empresa accedió a retirar sus pretensiones de usar la distribución irregular de la jornada para eliminar la jornada intensiva. Desde el primer minuto de este conflicto hemos estado explicando que el caso que nos ocupaba no era solo el de los compañeros afectados por cambios de horario, sino un intento por parte de la empresa de convertir la jornada intensiva en un derecho que la empresa quita o pone según sus intereses.  El pasado 15 de julio la cuestión quedó meridianamente clara cuando la empresa planteó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Artículo 41), que afectaba a toda la plantilla, para usar la “bolsa de horas” en jornada intensiva. Artículo lleno de  flecos legales, que a la larga sería tumbado en los tribunales de haberse impuesto por parte de la empresa, pero que mientras tanto hubiese sido impuesto de manera unilateral por la empresa.

Los trabajadores, desde el principio, hemos estado reclamando que SDS aplique lo estipulado en el Convenio Colectivo, respetando el límite de 36 horas que marca  para la jornada intensiva.  También hemos estado peleando porque la bolsa de horas no se convierta en una manera barata y fácil de encubrir horas extras obligatorias. Además, los casos de muchos compañeros respecto a la conciliación, la aprobación de vacaciones, el derecho a la compensación en caso de bajas y el abuso de horas extra han servido de empuje para convertir nuestra indignación en respuesta organizada y hacer que la empresa tenga que sentarse y escuchar a los trabajadores, cosa que generalmente no es nada fácil.

Con la retirada del artículo 41 se marca un gran triunfo para esta plantilla en la defensa de sus derechos. No se ha sentado el precedente que buscaba la empresa, no se ha convertido en normalidad el que la jornada te la puedan aprobar o denegar por cuestiones de interés empresarial. En definitiva, la movilización, organización y respuesta conjunta y contundente de una plantilla harta ya de abusos y de empeoramiento en sus condiciones ha logrado que la empresa se vea en la necesidad llegar a un acuerdo con los trabajadores. El acuerdo final incluye, junto a la retirada del artículo 41, un pacto consensuado con los compañeros afectados para realizar un esfuerzo extraordinario en verano, circunscrito específicamente para ese proyecto, que se compensará después del mismo en días de descanso, amparado dentro de los límites del Convenio Colectivo. También incluye un calendario de reuniones donde tratar el resto de asuntos pendientes, que comenzará en septiembre, que esperamos que ponga las bases de una mejora en el clima laboral que venimos respirando en SDS.

La defensa de nuestros  intereses como trabajadores  no acaba aquí:  Tenemos que seguir atentos  a nuestras condiciones, pedir que se respeten nuestros derechos, pedir que se nos informe debidamente cuando nos pidan horas extraordinarias, vigilar los plazos y límites de la bolsa de horas, etc. Estas movilizaciones nos han enseñado que la lucha sirve, que el pelear por nuestras condiciones hace que los derechos que algunos se toman como un brindis al sol tomen cuerpo y se asienten, volviéndose nítidos y definidos. La  plantilla de SDS sale reforzada de estas semanas de conflicto. La solidaridad, la unidad y el esfuerzo demostrado por todos los que hemos  participado ha conseguido que nuestros derechos estén mejor protegidos, ya que hemos  vuelto a demostrar que, de no aplicarse, reaccionamos todos a una y eso es una realidad que hace que los empresarios se lo piensen dos veces, antes de tocar los derechos de la plantilla.

Por todo esto, queremos agradecer vuestro esfuerzo y vuestra solidaridad, que es  la que ha permitido que, juntos, hayamos puesto un peldaño más en la mejora de nuestras condiciones. Como hemos dicho, esto no acaba aquí, pero esta plantilla ha demostrado una vez más que tiene fuerza y determinación para conseguir lo que se proponga.

Comunicado del Comité de Empresa de Sadiel Desarrollo de Sistemas, del 22 de julio de 2013.